Loader
Blog

Los cambios normativos introducidos por el CTE HE 2019, ponen de manifiesto, entre otras cosas, la necesariedad y obligatoriedad de incorporar energías renovables en los edificios (algo que ya se venía exigiendo desde el CTE HE 2006). Dicha incorporación de energías renovables sigue viniendo regulada en las secciones HE4 y HE5, que ahora se denominan, respectivamente, “Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria (ACS)” y “Generación mínima de energía eléctrica”.

En lo que respecta a la sección HE4, ya no hace referencia explícita en su título a “energía solar térmica” (como hacía en las versiones CTE HE 2006 y CTE HE 2013), sino que abre el abanico a otros tipos de energía renovable, hecho que ya se permitía en...

No es necesario que nadie nos diga que las instalaciones térmicas (especialmente refrigeración, calefacción y producción de agua caliente sanitaria) son las grandes consumidoras de energía en los edificios. Es suficiente con comparar las facturas energéticas de los meses suaves, en los que no se necesita calefacción ni refrigeración, con las de los meses más severos, en los que sí se necesita; o incluso comparar, en referencia a la producción de agua caliente sanitaria, las facturas energéticas antes y después de sustituir un equipo o sistema poco eficiente, por uno eficiente.

La preocupación primigenia de los proyectistas e instaladores recae en el cumplimiento normativo, asegurando que los equipos y sistemas propuestos satisfagan las necesidades térmicas, proporcionando una potencia térmica suficiente.

En segunda instancia, suele preocupar...

De todos es conocida la frase “less is more” (menos es más), que el arquitecto Mies van der Rohe hizo mundialmente conocida, la cual se aplica no solo a la arquitectura, sino también al diseño y a las artes, entre otros. De hecho, la frase se ha convertido en el lema de la corriente denominada minimalista, la cual persigue la reducción a lo esencial.

Pues bien, aplicar el minimalismo a las instalaciones, por extraño que parezca, suele resultar beneficioso, no ya sólo en el diseño y ejecución de la instalación en sí, sino también en su mantenimiento, desembocando a su vez en una reducción de costes de explotación para el titular de la instalación.

¿No sería mejor emplear un elemento en vez de cuatro, para conseguir lo mismo? Pues esto fue una de las actuaciones que se realizaron en...

En los últimos tiempos, dada la carestía de la energía, se dan con mayor frecuencia situaciones en las que el se acude a un técnico especializado para reducir el consumo energético de un establecimiento, una comunidad de propietarios, un local, un edificio de oficinas, un centro deportivo... Uno de los aspectos que se pretende resolver o al menos amortiguar es la reducción del alto consumo de energía por parte de las calderas de agua caliente existentes.

Obviamente, cada caso requiere un análisis individual pormenorizado, estudiando consumos energéticos, rendimientos de los equipos, configuración de la instalación, relación coste-beneficio… existiendo diferentes opciones, las cuales también dependerán de las posibilidades de inversión de que disponga el titular de la instalación objeto de estudio.

Caso 1: Complejo deportivo situado en un municipio de...

Al hilo del post anterior, se relaciona la eficiencia energética con la sostenibilidad ambiental ya que, al ahorrar energía, se reducen las emisiones de dióxido de carbono, lo que contribuye a la minoración del calentamiento atmosférico.

Pero, ¿es siempre así?, es decir, ¿siempre que se incorporan medidas de eficiencia energética éstas son sostenibles? Por norma general se diría que sí, pero hay casos en los que no; por ejemplo:

Ejemplo 1: vivienda en la que se propone sustituir la caldera mixta de gas natural, de calefacción y producción de agua caliente, por un sistema de aerotermia. Esta actuación (en condiciones normales) supone un incremento del rendimiento del...

Cuando se hace referencia al término eficiencia energética, rápidamente se vienen a la mente conceptos como ahorro de energía, reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), mitigación del cambio climático…

Evidentemente, son conceptos íntimamente ligados y relacionados, pero cabría hacerse la siguiente pregunta: ¿es siempre rentable la eficiencia energética? En obra nueva, es la propia normativa la que ya exige unos estándares de eficiencia energética cada vez más altos, entendiéndose que éstos están basados en el coste óptimo (el cual ya promulgó la Unión Europea en la Directiva 2010/31/UE). Tenga el promotor una mayor o menor sensibilidad hacia la eficiencia energética, está obligado a cumplir unas exigencias mínimas. Podrá superar estos mínimos, si está especialmente sensibilizado, o bien pretende...

En determinadas ocasiones, se entremezclan los conceptos de eficiencia energética edificatoria con el de construcción sostenible.

Cuando se hace referencia a la sostenibilidad, rápidamente se viene a la mente el medio ambiente, fusionando ambas palabras, en lo que se conoce como sostenibilidad medioambiental o ambiental. Pero el concepto sostenibilidad es más amplio, englobando también otras dimensiones, como son la económica, la social y la cultural. Igualmente, aunque el concepto de sostenibilidad es global, se centra en lo local, adaptándose a las características intrínsecas de cada lugar.

A nivel constructivo, la sostenibilidad...

A la hora de determinar la eficiencia energética de un determinado edificio, se suele recurrir a la comparación con otros, en función de su uso, clima en que se inserta, sistemas energéticos instalados…

Para ello, se hace referencia a los indicadores que caracterizan la eficiencia energética de un edificio, los cuales permiten evaluar el comportamiento energético del mismo. Eso sí, en la mayoría de los casos no es suficiente conocer solamente uno de ellos para poder hacer una evaluación correcta.

La combinación de los diferentes indicadores existentes permite valorar no solo el comportamiento energético del edificio, sino también su comportamiento...

A la hora de pensar en Eficiencia Energética, se viene a la cabeza ahorro de energía, sostenibilidad, mitigación de cambio climático… pero, ¿cómo afecta en realidad la Eficiencia Energética Edificatoria?, ¿qué podemos hacer para fomentarla?, ¿cuál es mi ámbito de actuación como usuario?... Surgen preguntas y preguntas que no siempre tienen una respuesta fácil y sencilla, haciendo que a la ciudadanía le cueste asimilar qué, cómo y porqué la eficiencia energética.

Con objeto de ayudar a entender en qué consiste esto de la Eficiencia Energética Edificatoria, se desarrolla el siguiente esquema, en el que se relacionan íntimamente las 4 escalas en las que ésta tiene incidencia, así como los “diferentes tipos” de energía y procesos a los que está asociada cada escala. Para explicar esta cuestión de forma clara, se comienza desde...

Hoy entra en vigor el Nuevo CTE DB-HE Ahorro de energía (2019), aprobado por R.D. 732/2019, de 20 de diciembre; esta actualización normativa, que afecta directamente a la eficiencia energética edificatoria, conlleva importantes cambios, tanto en el diseño como en la ejecución de los edificios.

Los principales cambios introducidos por la nueva normativa son:

  • Se reduce significativamente el consumo de energía primaria no renovable.
  • Se limita el consumo de energía primar total (incluyendo la energía renovable).
  • La demanda...

La Eficiencia Energética Edificatoria está íntimamente ligada con el consumo energético del edificio (entiéndase vivienda, oficina, local… inmueble en general), de tal forma que son inversamente proporcionales, esto es, si el consumo energético del edificio se reduce (manteniendo las condiciones de confort interior), aumenta su eficiencia energética, y viceversa.

Ahora bien, ¿cómo se calcula el consumo energético edificatorio? Se ha de acudir para ello a la ecuación que rige la energética edificatoria (y por extensión la eficiencia energética edificatoria), obteniéndose el consumo energético del edificio mediante...

La eficiencia energética edificatoria, como disciplina, persigue diferentes objetivos; a saber:

  • Mitigar el cambio climático, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, al limitar el consumo de energía convencional del edificio. También ayuda a ello el empleo de energías renovables en los propios edificios. Esto es, han de concebirse los edificios como productores de energía, no sólo como consumidores energéticos.
  • Reducir la dependencia energética del exterior, al consumir menos energía convencional el propio sector edificatorio. Es fundamental para ello el empleo de energías renovables en dicho sector (solar fotovoltaica, solar térmica, minieólica, biomasa, aerotermia, geotermia…), lo que además fomenta la generación energética distribuida, más eficiente que la generación...

Para definir el concepto de eficiencia energética edificatoria, se puede acudir a la definición realizada por la Unión Europea:

”Eficiencia energética del edificio: cantidad de energía calculada o medida, que se necesita para satisfacer la demanda de energía asociada a un uso normalizado del edificio, que incluirá, entre otras cosas, la energía consumida en calefacción, refrigeración, ventilación, el calentamiento de agua y la iluminación.”

Dicho de otra forma, se trata de consumir la mínima cantidad de energía por parte del edificio, sin menoscabar el confort de sus ocupantes. La eficiencia energética edificatoria abarca una serie de disciplinas, como son la arquitectura, la ingeniería...

En la actualidad, se habla con mucha frecuencia de eficiencia energética en los edificios, edificios de alta eficiencia energética, edificios de consumo de energía nulo o casi nulo… pero la desoladora realidad es que parte de los profesionales englobados en el sector de la edificación (arquitectos, ingenieros, proyectistas, promotores, constructores…) desconocen los principios en los que se basa la concepción de un edificio eficiente: que no consuma energía o que consuma muy poca, confortable, bien diseñado, correctamente ejecutado…

Lo cierto es que, en determinados países o regiones, existen barreras importantes a la hora de implantar e incorporar la eficiencia energética en el diseño, construcción y rehabilitación de edificios e inmuebles. Dichas barreras pueden sintetizarse...

En la actualidad, gran parte de los países del mundo son dependientes energéticamente, en mayor o menor grado, de los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón…), lo cual se traduce en unos mayores costes económicos para acceder a dicha energía, que son asumidos por la población de dichos países. Este hecho redunda, a su vez, en otros dos, que son: la inseguridad energética, ya que al depender de terceros para el suministro energético, éste no está asegurado al 100 %; y la pobreza energética, ya que no son pocas las personas, familias y entidades que tienen grandes dificultades para poder sufragar los costes de la energía o, en grado extremo, le impiden el acceso a la misma.

Asimismo, dentro del consumo energético de un país o región, el sector de la edificación supone alrededor del 40 – 50 % de dicho consumo, correspondiendo el resto a la industria, transporte… La importante...

Tenemos el placer de comunicaros el inicio de nuestro blog E3, el cual versará sobre Eficiencia Energética Edificatoria, e incluirá información de actualidad y artículos de opinión.

Para nosotros, la Eficiencia Energética Edificatoria engloba tres disciplinas:

- Arquitectura Bioclimática.

- Optimización de Instalaciones.

- Implantación de Renovables.

Pero estas disciplinas...

Acabamos de finalizar la impartición del proyecto formativo CITE 7, en el que hemos formado a profesionales del sector de la climatización, con objeto de mejorar su capacitación, así como preparlos para poder obtener la habilitación RITE, mediante la superación del pertinente examen.

Es la 7ª edición de esta acción formativa que impartimos, superando el 90% de aprobados en las 6 ediciones anteriores.

En esta edición, análogamente a ediciones anteriores, se han incluido las siguientes materias:

- Calefacción (calderas, radiadores, suelo radiante...).

- Refrigeración (enfriadoras todo agua, enfriadoras aire-agua, bombas de...

En A04 Arquitectos hemos obtenido la certificación PMI-ACP® (Agile Certified Practitioner), otorgada por PMI (Project Management Institute).

Se trata de la certificación profesional más completa a nivel mundial, en lo que a marcos de trabajo y metodologías ágiles de gestión de proyectos se refiere.

Complementa perfectamente a la certificación PMP®, la cual hace referencia a marcos de trabajo y metodologías tradicionales en gestión de proyectos.

Contar con las certificaciones PMI-ACP® y PMP® nos permite ofrecer a nuestros clientes una alta adaptabilidad a las circunstancias e idiosincrasia de...

Dado nuestro compromiso con la eficiencia energética y con el confort térmico de los usuarios de los edificios que proyectamos, hemos realizado un análisis termográfico de uno de los proyectos edificatorios que tenemos en fase de ejecución de obra.

La vivienda objeto de estudio dispone de fachada ventilada con aplacado de piedra, contando con calificación energética A. De cara a inspeccionar la ejecución realizada, la cámara termográfica es una herramienta muy potente y transparente, lo que permite que promotor, constructor, dirección de ejecución de obra y dirección de obra puedan visualizar las posibles anomalías o defectos de ejecución, así como comprobar lo que está correctamente ejecutado. Todo ello a nivel...

Hemos finalizado la impartición del Plan Formativo de Instalaciones de Protección contra Incendios, el cual ha sido diseñado, desarrollado, impartido y monitorizado por A04 Arquitectos, en función del programa de necesidades expuesto por parte de nuestro cliente.

Este plan formativo, desarrollado desde enero a julio de 2019, ha estado compuesto de las siguientes acciones formativas:

- Conocimientos generales, de 24 h de duración.

- Sistemas de detección y de alarma de incendios, de 16 h de duración.

- Sistemas de abastecimiento de agua... 

En A04 Arquitectos hemos obtenido recientemente la certificación PMP® (Project Management Professional), otorgada por PMI (Project Management Institute).

Se trata de la certificación profesional más prestigiosa y reconocida a nivel mundial, en materia de dirección y gestión de proyectos.

Para acceder a esta certificación, se ha de poseer una dilatada experiencia en dirección y gestión de proyectos, así como formación previa en la materia.

Asimismo, para obtener dicha certificación, se ha de superar un duro examen de 200 preguntas en 4 horas.

Contar con la certificación PMP® nos permite poder acceder a determinadas...

En A04 Arquitectos hemos terminado el proyecto de consultoría consistente en la redacción del documento de diseño, cálculo y especificaciones técnicas de la instalación de extinción de incendios del nuevo túnel bajo el aeropuerto de Gibraltar; para ello, se ha justificado el cumplimiento de la normativa específica del Gobierno de Gibraltar, así como de las normas Bristish Standards (BS) de aplicación.

Dicha instalación de extinción de incendios del túnel consiste en un sistema mixto de concentrado de espuma, agua y nitrógeno, cuya misión es inhibir el posible incendio que se pudiese generar debido a los vertidos de vehículos, y extinguirlo en...

En A04 Arquitectos hemos finalizado el proyecto de consultoría energética pasiva, consistente en el análisis y optimización de los huecos (ventanas y puertas exteriores) de un edificio residencial con 19 viviendas plurifamiliares, garaje y piscina, situado en la ciudad de Córdoba.

El objeto principal de dicho proyecto era ajustar las calidades y características de vidrios y marcos de las diferentes fachadas del edificio, a las exigencias normativas, teniendo en cuenta las características climáticas, el entorno y los condicionantes de diseño del mismo.

El proyecto de consultoría realizado...

De la ecuación de la energética edificatoria (C = D / η), se extrae que el parámetro primigenio que provoca un mayor o menor consumo de energía convencional (C) es la demanda energética (D), ya que, si ésta es muy baja, el consumo se reduce drásticamente, mejorando sensiblemente los indicadores de eficiencia energética y, por extensión, la eficiencia y calificación energética del edificio.

La demanda energética es laenergía útil necesaria que tendrían que proporcionar los sistemas técnicos para mantener en el interior del edificio unas condiciones definidas reglamentariamente en función del uso del edificio (perfiles de uso) y de la zona climática en la que se ubique (clima de referencia). Se puede dividir en demanda energética de calefacción, de refrigeración, de agua...

En A04 Arquitectos hemos realizado el proyecto de consultoría consistente en el análisis y optimización de las instalaciones de una promoción de 104 viviendas plurifamiliares, dispuestas en 5 edificios de 4 plantas de altura en configuración de manzana semicerrada, que además cuenta con garaje (sótano 1), piscina y zonas deportivas, situada en la localidad sevillana de Camas.

El citado proyecto de consultoría se divide en tres apartados, cada uno de los cuales posee un objetivo particular:

1. Análisis pormenorizado de memoria-planos-mediciones: el objeto de este apartado es detectar discordancias relevantes entre los documentos...

Dada nuestra especialización en materia de eficiencia energética e instalaciones, uno de nuestros clientes (una constructora de referencia) nos solicitó que optimizásemos las instalaciones, tanto mecánicas como eléctricas, de una promoción de 81 viviendas plurifamiliares dispuestas en 3 edificios de 7 plantas de altura, con garaje (sótanos 1 y 2), locales comerciales (planta baja y entreplanta), piscina y zonas ajardinadas, situada en la localidad de Córdoba.

Para ello, nos propusimos optimizar la cuantía de las diferentes partidas de instalaciones del proyecto en cuestión, sin menoscabar en ningún momento la calidad del mismo, ni el confort de los futuros usuarios del edificio. Planificamos y ejecutamos el proyecto de consultoría en las dos semanas de plazo que nos había dado el cliente; dicho proyecto se dividió en tres apartados, cada uno de los cuales...

A la hora de seleccionar, por parte de un cliente, un técnico para proyectar un edificio (ya sea arquitecto o ingeniero), el criterio que más comúnmente se suele utilizar es “el que menos cobre” o, lo que es lo mismo, el que presupueste unos honorarios de menor importe económico. Pero, rara vez el cliente pregunta al técnico sobre asuntos como:

- ¿qué servicios incluyen los honorarios presupuestados?,

- ¿qué nivel de definición tendrá el proyecto?,

- ¿qué alcance tiene la documentación incluida?,

- ¿qué nivel de calidad...